En Vivo

PERÚ INTEGRADO A LA PLATAFORMA TRACES NT EMITE CERTIFICADOS SANITARIOS DE EXPORTACIÓN HACIA LA UNIÓN EUROPEA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Ministerio de la Producción 

Lima, 10 de febrero de 2021.- El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrita al Ministerio de la Producción y la DG SANTE de la Unión Europea, acordaron el uso de la plataforma TRACES NT para la emisión del certificado sanitario con firma electrónica para las exportaciones hacia el viejo continente.

Durante el primer día que entró en vigencia la integración, se tramitó la firma digital para certificados de las empresas: SANAMAR PACIFICO S.A.C., AQUAFROST PERU S.A.C. y COSTA MIRA S.A.C., que en adelante exportarían alrededor de 126 toneladas de la especie hidrobiológica “pota” hacia España, Italia y Portugal, apoyadas en esta solución automatizada.

El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, señaló que el Perú se convierte en el primer país sudamericano que ingresa a este riguroso y estricto sistema, siendo esa una buena señal de confianza como autoridad sanitaria de la pesca y acuicultura del país.

De esta forma los 27 Estados Miembros de la UE, podrán recepcionar el certificado sanitario vía electrónica y en tiempo real; optimizando así el comercio exterior de productos y recursos hidrobiológicos frente al escenario de pandemia.

“Sanipes continuará implementando más medidas que faciliten el comercio de productos y recursos hidrobiológicos, sobre todo las correspondientes a salvaguardar la salud pública de los consumidores”, enfatizó Marchán.

Datos de Interés Cabe resaltar que desde marzo del 2020, tras el inicio de las medidas preventivas contra el COVID-19 dictadas por el Ejecutivo, Sanipes inició la emisión de los certificados sanitarios con firma digital y código QR con las instituciones homólogas de los principales países de destino de las exportaciones peruanas, gracias a la coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las oficinas comerciales en el exterior.

Al respecto, el certificado sanitario con firma electrónica garantiza la veracidad y originalidad del documento, el cual puede ser verificado en línea por la autoridad sanitaria y por todos los actores invlolucrados en la transacción en la plataforma TRACES NT.