En Vivo

¿QUIÉN DA MÁS? ¿QUIÉN DA MÁS?

¿QUIÉN DA MÁS? ¿QUIÉN DA MÁS?

Con toda legitimidad los Poderes Ejecutivo y Legislativo, buscan mitigar la situación económica que están padeciendo las familias del país, ello debido al enclaustramiento obligatorio al que estamos sometidos, con la finalidad de contrarrestar la pandemia del COVID 19. Sin duda alguna el aislamiento obligatorio y falta de actividades genera pérdida de recursos, por lo que es lícito buscar fuentes que ayuden a pasar el temporal.

Se ha dado ayuda económica en forma de bono dinerario a las familias más vulnerables a la situación y que carecen de otros recursos, se ha dispuesto también cooperación alimentaria desde los municipios con las transferencias financieras hechas desde el Gobierno Central, así como también se han dictado otras medidas apropiadas con la misma finalidad y, sin olvidar apoyos desde el sector privado, tanto empresarial como personal.

Como evidentemente, nada es suficiente, desde el Poder Ejecutivo, se dispuso la entrega hasta de S/. 2,000 del fondo pensionario en AFP de quienes fueron aportantes, pero ya no lo son por carecer de empleo, lo que es lógico.

Como si se tratase de un remate, en que el martillero a voz en cuello grita: ¿QUIÉN DA MÁS? hubo parlamentarios, émulos de Papá Noel, que presentaron proyectos de ley para dar mucho más.  Como común denominador exigían el retiro, sin límite, del 25% del fondo de pensionario que tenían acumulado en AFP.

Las propuestas iniciales fueron de locura, aunque luego de las críticas razonadas y la información proporcionada por el MEF y los titulares del BCRP y de la SBS, las propuestas legislativas se morigeraron y lo que se aprobó es más potable, aunque no lo deseable. Se h dispuesto que el retiro del fondo de pensiones sea voluntario y limitado hasta el importe de S/. 12,900 en dos armadas y, con descuento del retiro autorizado por el Ejecutivo de los S/. 2,000.

Si bien es verdad que los fondos de pensiones son de sus correspondientes titulares, que hacen los aportes mensuales, no es menos cierto que los trabajadores tuvieron el derecho de optar entre ser pensionistas del Estado a través de la ONP o serlo de las Administradoras Privadas de Pensiones. 

De haber escogido el último sistema, el privado, los fondos son personales y con el importe de los aportes las AFPs hacen inversiones, cuya rentabilidad servirá para el pago futuro de las pensiones.  Si se ordena retirar parte de los fondos pensionarios, las AFPs que no tienen todo depositado en bancos, sino invertido diferentes opciones, para cumplir con el retiro, de no alcanzar lo que tienen disponible, esto es en líquido, se verán precisadas a tener que vender a la baja parte de sus inversiones, lo que perjudicará a los actuales y futuros pensionistas y al propio sistema. Francamente de pavor.

Una persona amiga me dijo que el fondo era suyo y que podría hacer lo que le venga en gana. Si, es suyo, pero no puede hacer su voluntad, pues autorizó a que con él se hicieran inversiones.  Hoy tiene inversiones y no efectivo.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide