En Vivo

¿QUIÉN DA MÁS? ¿QUIÉN DA MÁS?

¿QUIÉN DA MÁS? ¿QUIÉN DA MÁS?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Con toda legitimidad los Poderes Ejecutivo y Legislativo, buscan mitigar la situación económica que están padeciendo las familias del país, ello debido al enclaustramiento obligatorio al que estamos sometidos, con la finalidad de contrarrestar la pandemia del COVID 19. Sin duda alguna el aislamiento obligatorio y falta de actividades genera pérdida de recursos, por lo que es lícito buscar fuentes que ayuden a pasar el temporal.

Se ha dado ayuda económica en forma de bono dinerario a las familias más vulnerables a la situación y que carecen de otros recursos, se ha dispuesto también cooperación alimentaria desde los municipios con las transferencias financieras hechas desde el Gobierno Central, así como también se han dictado otras medidas apropiadas con la misma finalidad y, sin olvidar apoyos desde el sector privado, tanto empresarial como personal.

Como evidentemente, nada es suficiente, desde el Poder Ejecutivo, se dispuso la entrega hasta de S/. 2,000 del fondo pensionario en AFP de quienes fueron aportantes, pero ya no lo son por carecer de empleo, lo que es lógico.

Como si se tratase de un remate, en que el martillero a voz en cuello grita: ¿QUIÉN DA MÁS? hubo parlamentarios, émulos de Papá Noel, que presentaron proyectos de ley para dar mucho más.  Como común denominador exigían el retiro, sin límite, del 25% del fondo de pensionario que tenían acumulado en AFP.

Las propuestas iniciales fueron de locura, aunque luego de las críticas razonadas y la información proporcionada por el MEF y los titulares del BCRP y de la SBS, las propuestas legislativas se morigeraron y lo que se aprobó es más potable, aunque no lo deseable. Se h dispuesto que el retiro del fondo de pensiones sea voluntario y limitado hasta el importe de S/. 12,900 en dos armadas y, con descuento del retiro autorizado por el Ejecutivo de los S/. 2,000.

Si bien es verdad que los fondos de pensiones son de sus correspondientes titulares, que hacen los aportes mensuales, no es menos cierto que los trabajadores tuvieron el derecho de optar entre ser pensionistas del Estado a través de la ONP o serlo de las Administradoras Privadas de Pensiones. 

De haber escogido el último sistema, el privado, los fondos son personales y con el importe de los aportes las AFPs hacen inversiones, cuya rentabilidad servirá para el pago futuro de las pensiones.  Si se ordena retirar parte de los fondos pensionarios, las AFPs que no tienen todo depositado en bancos, sino invertido diferentes opciones, para cumplir con el retiro, de no alcanzar lo que tienen disponible, esto es en líquido, se verán precisadas a tener que vender a la baja parte de sus inversiones, lo que perjudicará a los actuales y futuros pensionistas y al propio sistema. Francamente de pavor.

Una persona amiga me dijo que el fondo era suyo y que podría hacer lo que le venga en gana. Si, es suyo, pero no puede hacer su voluntad, pues autorizó a que con él se hicieran inversiones.  Hoy tiene inversiones y no efectivo.

Artículos de Opinión

En el Perú no existe control de precios. Luego de conocerse que cuatro ministros de Estado, incluido el de Salud,...
Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira; catedrático de las Universidades del Pacífico, UPC y USS. Director de la Maestría en...
Se pretende darles un uso político anti inversión. Cabeceras de cuenca es un término que carece de definición legal. Las...
Por Antero Flores-Araoz Al igual que en otros países, la pandemia del COVID 19 que aún nos afecta en sus...

Programas Especializados

Previous
Next

Microprogramas

Previous
Next