En Vivo

PRIMERA PARTE: “EL 2021 NO HABRÁ NINGÚN CANDIDATO QUE SE APELLIDE FUJIMORI”

PRIMERA PARTE: “EL 2021 NO HABRÁ NINGÚN CANDIDATO QUE SE APELLIDE FUJIMORI”

Nadie podrá negar el éxito político que tuvo outsider Alberto Fujimori en los 90, tras su contundente triunfo en las elecciones generales de ese año contra el acartonado escritor Mario Vargas Llosa. El “chino”, como era llamado por los peruanos de las clases populares, era controversial para la aristocracia y oligarquía peruana, pero mediático para una gran masa cansada de la crisis política, social y económica heredada por el aprismo alanista. Fujimori lideró el movimiento “Cambio 90”, al que le seguirían “Nueva Mayoría”, “Vamos Vecino”, “Si Cumple” y “Perú2000”, todo ellos creados para mantener la alternancia en el poder y la presencia política de Alberto Fujimori. La disolución del Congreso el 05 de abril de 1992 y la promulgación de la Constitución de 1993 fueron uno de sus logros más populares. No obstante, el video Kouri Montesinos desenmascaro toda una red de corrupción al interior del fujimorismo que hoy mantiene preso a su líder histórico.

El fujimorismo entro asi, en una etapa de crisis bajo el liderazgo de Martha Chávez, Luz Salgado, Carmen Lozada, participando en las elecciones del 2001 con la alianza Cambio 90 – Nueva Mayoría, alcanzando 3 curules en el Congreso de la República. Para las elecciones presidenciales del 2006 el fujimorismo con Martha Chávez como candidata presidencial postula bajo la coalición “Alianza Por el Futuro” ocupando el cuarto lugar con un total 912 mil votos. En esta etapa incursiono por primera vez en la política Keiko Fujimori encabezando la lista congresal por Lima. El fujimorismo logro entonces 13 curules hacia el 2006.

Ya hacia el 2011 el movimiento fujimorista, esta vez bajo la dirección y liderazgo de Keiko Sofía Fujimori, se postula a las elecciones generales del 2011 alcanzando más de 3 millones 449 mil votos en primera vuelta y más de 7 millones 440 mil votos en segunda vuelta, contra el candidato Ollanta Humala. La diferencia fue de solo 447 mil votos, es decir casi del 3%. En esta oportunidad Fuerza 2011 logró un total de 36 curules.

No obstante, el duro ataque, el gran salto del fujimorismo se dio en las elecciones generales del 2016, con la creación del partido “Fuerza Popular” y en la Keiko Fujimori alcanza 6,155,073 en primera vuelta y 8,555,880 votos en segunda vuelta contra el ex presidente Pedro Palo Kuczynski, obteniendo 73 curules en el Congreso de la República.

¿Puede haber fujimorismo sin ningún Fujimori? En la segunda parte daremos respuesta a esta interrogante en: REFUNDANDO EL FUJIMORISMO Y LA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide