En Vivo

DEL DICHO AL HECHO …..

DEL DICHO AL HECHO …..

Por Antero Flores-AraozReconozco la sabiduría de los dichos populares, en especial el que señala que “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Probablemente se estarán preguntando el motivo de esta columna y para que no tengan dudas es el de destacar que del dicho del actual gobierno al aprobar la “Política General de Gobierno para el período 2021-2026” al hecho de que se cumpla, hay un largo trecho.

La duda no es por el contenido del mencionado instrumento público, sino por las calidades de varios de quienes deben llevarlo a cabo que, por sus vinculaciones con movimientos y agrupaciones políticas relacionas a sectores comunistas y también violentistas, nos llevan a tener resquemores. Por supuesto que queremos estar equivocados, pero ello no está en nuestras manos, sino en la de los ejecutores de la Política General de Gobierno, aprobada en el anterior Consejo de Ministros del 15 de setiembre pasado y validadas por el actual gabinete ministerial según D.S.  164-2021-PCM del 15 de octubre del presente año.

Es bueno recordar que la Ley 29158 determina que el Poder Ejecutivo ejerce la función de planificar, normar, dirigir, ejecutar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en concordancia con las políticas de Estado, que como sabemos fueron establecidas por amplio consenso en el “Acuerdo Nacional”. El Reglamento de dicha ley dispone también que la Política General de Gobierno se interrelaciona con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, las definiciones técnicas del CEPLAN a través del SINAPLAN, o sea que lo que está definido en la “Política General de Gobierno para el período 2021-2026”, es mandatorio, es oficial y también es objeto de seguimiento y control, por lo cual sustituye a cualquier pretensión de cualquier plan de gobierno presentado en la campaña electoral, que queda de suyo relegado.

Lo que tendremos que estar muy atentos desde la sociedad civil, es que se cumpla con la Política General de Gobierno a la que nos referimos y que su ejecución sea fiel reflejo de ella.  La Política General a la que nos referimos se desarrolla sobre diez ejes más sus respectivos propósitos y acciones.

Se refieren a la generación de bienestar, con incidencia en el trato de la pandemia del COVID 19; en la reactivación económica con empleabilidad, estabilidad económica y atracción de inversión privada foránea y nacional; impulso a la ciencia, tecnología e innovación, aunque discrepamos con la creación de un nuevo ministerio; fortalecimiento del sistema educativo con promoción de nueva curricula, debiendo estar muy atentos a esto último para evitar ideologías que nos son extrañas; revisión y perfeccionamiento de la descentralización; en lo político la promoción de cultura de diálogo así como la lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo, fortaleciendo capacidad operativa de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas; gestión de riesgos y acciones frente al cambio climático; transformación digital; diplomacia con impulso a la promoción de la integración económica y comercial; e interculturalidad.

No creo que nadie este en desacuerdo con la Política General de Gobierno aprobada, aunque tenemos como ciudadanos que exigir su cumplimiento, pues del dicho al hecho hay mucho trecho.

Más articulos de Dr. Ántero Flores-Aráoz

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide