PROCURADURÍA LAVA JATO: «PREOCUPA QUE TENSIONES POLÍTICAS PUEDAN REPERCUTIR EN LOS FUTUROS COLABORADORES»

Redacción 15 de marzo del 2019 - 11:36 AM

Fuente: Andina

El procurador Jorge Ramírez se pronunció tras la moción de interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por el acuerdo de colaboración con Odebrecht, y expresó su confianza en que el Congreso no censurará al titular del Minjus por ese asunto.

Jorge Ramírez refirió que el acuerdo con Odebrecht se realizó conforme a ley y que su labor es autónoma. «La Procuraduría depende del Consejo de Defensa Jurídica del Estado cuyo presidente es el ministro de Justicia, pero en el ejercicio de las funciones los procuradores actuamos con autonomía», declaró en Canal N.

Ramírez refirió que ha trabajado en varias gestiones ministeriales, y que en todo ese periodo de tiempo no ha recibido ninguna directiva.

Asimismo, recalcó que el Poder Judicial es el encargado de verificar que el acuerdo con Odebrecht se haya hecho con total legalidad.

«Me preocupa que las tensiones políticas puedan repercutir en los futuros colaboradores que ya se están sometiendo a la colaboración eficaz, sin embargo, soy respetuoso a la actitud del Congreso», indicó.

Por su parte, la procuradora Silvana Carrión indicó que el preacuerdo de colaboración entre la Fiscalía, la Procuraduría y Odebrecht tiene un marco legal que la sustenta la Ley 30737, que fue aprobada en marzo del 2018 por el Congreso.

«Es una ley aprobada por el Congreso y se aplica a todas las empresas que han reconocido ilícitos (…)», aseveró.