En Vivo

EXIGIRÁN CELERIDAD EN RECONSTRUCCIÓN DE LOS CANALES DE RIEGO DE PIURA

Fuente: La Repùblica 

La Federación Regional Agraria de Piura y Tumbes (Fradept) y el gobernador regional Reynaldo Hilbck exigirán al Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura y la Presidencia del Consejo de Ministros, que tome cartas en el asunto y acelere la reconstrucción de los canales de riego, que se dañaron a causa de El Niño Costero.

En una reunión con la autoridad regional el presidente de la Fradept, Pedro Coveñas Chávez, recordó que el 17 de agosto pasado el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, entregó de manera simbólica dos cheques a los núcleos ejecutores de Lalaquiz (Huancabamba) y Simbilá (Catacaos), para la reconstrucción de sus canales respectivos, pero aún no se inician las obras.

En ese sentido, refirió que los agricultores del Alto Piura, Sechura, San Lorenzo, Huancabamba y Tumbes están preocupados e indignados ante el incumplimiento del Ejecutivo en reconstruir los canales de riego prometidos.

De igual manera, el dirigente agrario lamentó que el Programa del Subsector de Irrigación (PSI) no conozca la realidad de los agricultores de la región, “ya que se trata de técnicos de carpeta”.

“Estamos perdiendo la paciencia, no hay efectividad y no están dando el dinero para continuar con la formación de otros núcleos ejecutores que se necesitan para empezar a trabajar los expedientes técnicos”, aseveró Coveñas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios, Julio Tovar, sostuvo que están buscando una reunión con las autoridades nacionales para acelerar los proyectos de pre-inversión y su ejecución.

Lamentó que los expedientes técnicos demoren demasiado en su elaboración, así como la aprobación de las fichas técnicas para los proyectos. Por ese motivo manifestó que se debe exigir el cumplimiento de los tiempos y se inicie la reconstrucción inmediata de los canales de riesgo. Tovar pidió al gobernador que interceda ante el Gobierno central.

Clave
El gobernador Reynaldo Hilbck prometió solicitar una reunión con el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo y a las autoridades responsables para que los trabajos de reconstrucción de canales se inicien y no se espere hasta el 2019, poniendo en peligro las campañas agrícolas.