EL COMANDO ESPECIAL VRAEM CUMPLE HOY 11 AÑOS DE CREACIÓN

Redacción 13 de marzo del 2019 - 9:35 AM

Fuente: Andina

El Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que tiene la finalidad de optimizar el control y apoyo a esta zona del país para lograr su desarrollo, cumple su onceavo aniversario de creación.

A través de la resolución ministerial 277/2008, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) crea este organismo el 13 de marzo del 2008, como un elemento operativo.

Asimismo, de acuerdo a la complejidad de la zona, la naturaleza de las operaciones y sobre todo la necesidad de optimizar el comando y control y apoyo administrativo, se hace necesario la creación de la Región Militar del Valle de los Ríos Apurímac y Ene.

En tal sentido, con resolución suprema 001-2009 del 15 de enero del año 2009 para superar esta gran deficiencia, se creó la IV División de Ejército, con sede en Pichari, dándole al comandante de esta sede, también el liderazgo del Comando Especial Vraem.

«Aquí estamos unidos como un puño, sólidos como la roca de los incas y listos por tierra, aire, ríos y en el ciberespacio. para dar el golpe final a quienes quieren dañar la vida, crear el desorden a nuestra democracia y aplicar el terror en nuestra sociedad», señala en un mensaje difundido a través de su cuenta de Facebook.

Agrega que son soldados, combatientes, dignos integrantes de patrimonio moral de la nación y herederos de Bolognesi, Grau, Quiñones y Santos, «quienes reunidos en esta parte del Perú estamos dispuestos en cualquier momento al llamado de la Patria para defenderla bajo el juramento que hicimos ante nuestro pabellón nacional».

Breve historia

Como se recuerda, en la década de los 90 en gran parte del Perú, Sendero Luminoso sufrió importantes derrotas y ante su inminente desarticulación total, los remanentes deciden desplazarse y establecerse en las espesuras de la selva aledañas a los ríos Apurímac, Mantaro y Ene y en el Huallaga, donde desde el año 82, había iniciado sus operaciones.

En dicha zona, lograron ocupar dos bastiones importantes el denominado “Sello de Oro” en las alturas del distrito de Santa Rosa – La Mar; “Vizcatan”, en la ceja de selva del distrito de Ayahuanco – Huanta; y en “Selva de Oro”, en las proximidades de la base militar de Somabeni.

Ante esta coyuntura, durante el 2006, ante las acciones de engaño de Sendero Luminoso con la población para no hacerse ver como una amenaza militar, y como una organización que garantizaba un importante ingreso económico, la CCFFAA toma la decisión de formular directivas para enfrentar «esta amenaza creciente».

En diciembre del 2006, creó el “Destacamento Vrae”, con las unidades que en esos momentos estaban presentes en esta jurisdicción, el Batallón de Comandos 116, el Batallón Contraterrorista 42 y el Batallón de Infantería Motorizado 51, pero el destacamento era una organización solo para operaciones.