BOLSONARO ANUNCIA OPERACIÓN «LAVA JATO» EN EDUCACIÓN DE BRASIL

Redacción 05 de marzo del 2019 - 8:59 AM

Fuente: Xinhua

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy lunes que existen irregularidades en la administración educativa brasileña, por lo que anunció la creación de una operación «Lava Jato» (lavadero, en portugués) en el sistema educativo, en alusión al operativo anticorrupción más famoso de Brasil.

«Brasil gasta en educación, en relación al Producto Interno Bruto, más que el promedio de los países desarrollados», escribió Bolsonaro en Twitter, donde también reiteró su compromiso de modificar contenidos del sistema educativo.

Afirmó que en 2003 Brasil gastaba en educación 30.000 millones de reales (unos 8.000 millones de dólares) y en 2016 gasta cuatro veces más y ocupa las últimas posiciones en el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (Pisa)».

«Datos iniciales indican que se estaría usando la máquina (pública) para asuntos que no le interesan a Brasil», subrayó el mandatario en la misma red social.

El mandatario brasileño utilizó la expresión «Lava Jato» para referirse a la revisión de todos los programas educativos existentes en Brasil, evocando la operación anti-corrupción surgida en 2014 y dirigida por el entonces juez Sergio Moro, quien actualmente es ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil.

«Hay algo muy equivocado ocurriendo (en educación): las prioridades que son enseñadas y los recursos aplicados. Para investigar eso, el Ministerio de Educación junto al Ministerio de Justicia, Policía Federal, Abogacía General de la Unión y la Controladuría crearon la ‘Lava Jato’ de la Educación», escribió.

Asimismo, advirtió que esta medida puede generar movilizaciones por parte de la comunidad educativa.

El sistema educativo de Brasil fue uno de los puntos que Bolsonaro criticó durante su campaña electoral, en la cual cuestionó la figura de la máxima referencia de la educación brasileña en la historia, el pedagogo Paulo Freire, autor del libro «Pedagogía del oprimido».

«Tenemos que sacar a Paulo Freire del sistema educativo», prometió Bolsonaro en agosto de 2018, antes de resultar vencedor en las elecciones presidenciales de Brasil.